portada0UY5
La palabra singularidad es una noción que tiene su origen en el vocablo latino singularĭtas. En su sentido más estricto, hace referencia a la cualidad que poseen aquellas personas, objetos o hechos, llamados singulares. A partir de esto, se puede decir que la singularidad, como un factor determinante, son aquellas características que distinguen a cierto ente de los de su misma clase o grupo.
En nuestra sociedad la necesidad ha sido históricamente el origen de infinidad de objetos y productos de carácter funcional o estético, que dentro de un contexto espacio temporal han servido para suplir las exigencias sociales de su momento. Por lo que con el objeto desechable estamos perdiendo la singularidad artesanal.
En el caso del diseño, esta cualidad está asociada al valor de uso en el tiempo, ocurre cuando los productos son personalizados en la privacidad del usuario.
La selección y organización personal permiten establecer relaciones particulares con los objetos y su experiencia. La falta de singularidad en el diseño no solo produce banalidad, sino ausencia de historia y tradición.
En el discurrir de la exposición encontraremos las estructuras móviles etéreas de la creadora Julieta Álvarez expuestas en una orgánica visual de fluidez que envuelve todo el espacio. Su obra respira con respecto al suelo referenciandose en el valor de los vacíos. Cada pieza de la obra posee una autonomía singular proporcionando diferentes juegos visuales dependiendo del ángulo de visión.
El trabajo de María Blanc se define por su abstracción orgánica. La reducción de la forma al mínimo se enfrenta a la calidad orgánica de los materiales utilizados. Al principio, las obras se pueden definir por su proporción reductiva, mientras que las múltiples referencias al expresionismo abstracto y al minimalismo pueden surgir como respuestas instantáneas. En esta ocasión añade las estructuras de los tejidos de linos orgánicos, combinando los colores naturales con formas, dando lugar a una sensación visual que descolocan el discurrir habitual de su trabajo en acuarelas y que invita al espectador a analizar sus emociones más básicas proponiendo un momento discrepante en la cadencia de su discurso.
Destaca la implacable presencia de la artesanía, que captura la energía vital del espacio liberando al arte y restablece la armonía con lo natural cuya conexión parece estar diluyéndose con la llegada de la tecnología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s